"ORQUESTA Y MARCHA"
Recuperado de: https://malhasfakini.files.wordpress.com/2016/01/bongo.jpg
Una
de las labores más importantes que se tiene como docente, es encontrar la forma
de trabajar los distintos contenidos estipulados en la Orden del 5 de agosto de
2008 por la que se desarrolla el currículum en Educación Infantil. Estos contenidos
abarcan una gran variedad de metas a lograr en el aprendizaje de los niños y
las niñas. En este post, se expondrá un juego con el que se trabaja, no solo
contenidos de la segunda área de dicha Orden, sino también aspectos
relacionados con el conocimiento musical.
Un
posible juego para realizar en el segundo ciclo de infantil sería la creación
de una “orquesta”, donde se emplearán materiales reciclados para hacer
distintos instrumentos musicales. Algunos ejemplos de esto sería un tambor (hecho
con una lata y con cinta adhesiva o desafí), unas maracas (hechas con un
envase de yogur vacío y limpio, algunas legumbres, un palo y cinta adhesiva o desafí,
nuevamente), etc. Al final de este
post habrá algunos enlaces para saber cómo elaborar dichos instrumentos.
Continuando
con este juego, los contenidos que pretende trabajar pertenecen al primer
bloque de la segunda área de la Orden del 5 de agosto de 2008 por la que se
desarrolla el currículum en educación infantil. Estos contenidos son:
-
Que los/as niños/as establezcan relaciones
entre algunos atributos de los materiales o elementos y el comportamiento
físico de los mismos que presentan
-
Acercamiento al conocimiento del medio físico
e interpretación del mismo a través de la manipulación y la reflexión de dichos
actos.
-
Que los/as niños/as creen hábitos de ecológicos,
como el reciclaje o la reutilización de elementos u objetos.
Una
vez tengamos los instrumentos, los cuales deberán hacer los niños en clase como
primera parte del juego, los emplearemos para ayudar al alumnado a que
diferencien entre sonidos graves o agudos (a la hora de realizar las maracas,
habrá algunas con más legumbres que otras, para tener unos sonidos más graves y
otros más agudos). Además, también trabajaremos las notas musicales más
básicas, como son la negra y el silencio, ya que, con la guía del/la docente, se
seguirá un ritmo predeterminado.
Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Playing_children.jpg
Una
vez hayan captado esto, se dividirá la clase en dos grupos iguales, donde una
mitad tocarán los instrumentos, mientras que la otra caminará siguiendo el
ritmo que marca el primer grupo. Cabe
decir que el primer grupo contará con el apoyo del/la docente para saber como
marcar el ritmo.
Como
se a podido ver, este juego pretende enseñar los tiempos al alumnado a través
del movimiento corpóreo, además de la utilidad de los objetos y reutilización con
otros fines. Asimismo, es preferible hacerlo en el patio del recreo que en aula, ya que permite una mayor, cómoda y mejor movilidad para el alumnado. Sin
más, espero que este post sea de ayuda y que se disfrute su desarrollo.
REALIZADO POR: CRISTINA ROLDÁN POSTIGO
3º B - Subgrupo 2; GRUPO 9
VÍDEOS DE APOYO:
- Cómo hacer un tambor: https://www.youtube.com/watch?v=RR7JupIJxKg
- Cómo hacer unas maracas : https://www.youtube.com/watch?v=4sAH-9frKrk
REFERENCIA BILIBOGRÁFICA
- Orden
del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente
a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
(26 de agosto de 2008), 1 a 224. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/169/boletin.169.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario