domingo, 12 de abril de 2020

JUEGO MUSICAL BLOQUE 1, ÁREA 2

"ORQUESTA Y MARCHA"



Recuperado de: https://malhasfakini.files.wordpress.com/2016/01/bongo.jpg  


       Una de las labores más importantes que se tiene como docente, es encontrar la forma de trabajar los distintos contenidos estipulados en la Orden del 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículum en Educación Infantil. Estos contenidos abarcan una gran variedad de metas a lograr en el aprendizaje de los niños y las niñas. En este post, se expondrá un juego con el que se trabaja, no solo contenidos de la segunda área de dicha Orden, sino también aspectos relacionados con el conocimiento musical.  
       Un posible juego para realizar en el segundo ciclo de infantil sería la creación de una “orquesta”, donde se emplearán materiales reciclados para hacer distintos instrumentos musicales. Algunos ejemplos de esto sería un tambor (hecho con una lata y con cinta adhesiva o desafí), unas maracas (hechas con un envase de yogur vacío y limpio, algunas legumbres, un palo y cinta adhesiva o desafí, nuevamente), etc.  Al final de este post habrá algunos enlaces para saber cómo elaborar dichos instrumentos.
     Continuando con este juego, los contenidos que pretende trabajar pertenecen al primer bloque de la segunda área de la Orden del 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículum en educación infantil. Estos contenidos son:
-          Que los/as niños/as establezcan relaciones entre algunos atributos de los materiales o elementos y el comportamiento físico de los mismos que presentan
-          Acercamiento al conocimiento del medio físico e interpretación del mismo a través de la manipulación y la reflexión de dichos actos.
-          Que los/as niños/as creen hábitos de ecológicos, como el reciclaje o la reutilización de elementos u objetos.
      Una vez tengamos los instrumentos, los cuales deberán hacer los niños en clase como primera parte del juego, los emplearemos para ayudar al alumnado a que diferencien entre sonidos graves o agudos (a la hora de realizar las maracas, habrá algunas con más legumbres que otras, para tener unos sonidos más graves y otros más agudos). Además, también trabajaremos las notas musicales más básicas, como son la negra y el silencio, ya que, con la guía del/la docente, se seguirá un ritmo predeterminado. 
Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Playing_children.jpg 

     Una vez hayan captado esto, se dividirá la clase en dos grupos iguales, donde una mitad tocarán los instrumentos, mientras que la otra caminará siguiendo el ritmo que marca el primer grupo.  Cabe decir que el primer grupo contará con el apoyo del/la docente para saber como marcar el ritmo.
    Como se a podido ver, este juego pretende enseñar los tiempos al alumnado a través del movimiento corpóreo, además de la utilidad de los objetos y reutilización con otros fines. Asimismo, es preferible hacerlo en el patio del recreo que en aula, ya que permite una mayor, cómoda y mejor movilidad para el alumnado. Sin más, espero que este post sea de ayuda y que se disfrute su desarrollo. 

REALIZADO POR: CRISTINA ROLDÁN POSTIGO
3º B - Subgrupo 2; GRUPO 9



VÍDEOS DE APOYO:

REFERENCIA BILIBOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elton John

Reginald Kenneth Dwight mas conocido como Elton John , nació el 25 de marzo de 1947 en Ingraterra, es un gran  cantante, compositor y piani...