miércoles, 1 de abril de 2020

La música que nos rodea



La música que nos rodea

En esta área, lo que permite es que la música se oriente a la ampliación y diversificación de las experiencias infantiles, convirtiéndose en situaciones del desarrollo del aprendizaje ,para que los niños y las niñas puedan conocer los elementos que componen el medio físico natural, social y cultural con el fin de desarrollar las habilidades y capacidades.


Es fundamental que los niños y las niñas conozcan más sobre el entorno que les rodea, ya que en la Orden del 5 de agosto de 2008 podemos conocer más en profundidad los conocimientos que pueden llegar a aprender en el área 2 "Conocimiento del entorno".

" Los niños y las niñas se acercan al conocimiento del medio físico y a los elementos que lo integran y actuando sobre ellos: manipulan, observan, indagan, exploran, comprueban, modifican, verbalizan, representan... captan informaciones y construyen significados en un intento de interpretar" (p.29).
Aprenden a ver lo que ocurre a su alrededor, a tener más información, a través de esto las canciones pueden relacionarse con elementos del medio físico y sus diferentes elementos.


A través de las canciones los niños y las niñas van aprendiendo los fenómenos de la naturaleza, gracias a esto se va mejorando las interacciones entre ellos y con el entorno que les rodea respetando las normas y valores de algunos componentes del medio natural, también las vivencias diarias con las personas más cercanas la familia, la escuela, cuyo proceso socializador alude al conocimiento de las personas y los vínculos entre ellos.

Por una parte podemos ver, que el currículum defiende la importancia de los espacios escolares, recursos o materiales, para así favorecer su ambiente, en la música es esencial contar con un mayor espacio posible para poder realizar los diferentes movimientos, bailes, formas.

Por otra parte la música puede influir en las diferentes actividades sociales y culturales acerca del patrimonio de la sociedad.

"Esta área se refiere, pues, al conocimiento del entorno, consecuentemente entendido como una realidad donde se integran, de manera sistémica, las dimensiones física, natural, social y cultural, que componen el medio donde vivimos. En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende" (p.30). Por eso los niños y las niñas pueden facilitar o mejorar su aprendizaje gracias al entorno que les rodea así mejorando sus habilidades y capacidades.

Finalmente, dar importancia a los objetivos que son esenciales en este área de conocimiento de Educación Infantil. Estos objetivos permiten facilitar las diferentes capacidades y habilidades. Se puede emplear canciones sobre el medio natural (animales, tiempo..), manifestaciones culturales, de esta forma podrán relacionarse mejor teniendo en cuenta las necesidades, intereses de los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elton John

Reginald Kenneth Dwight mas conocido como Elton John , nació el 25 de marzo de 1947 en Ingraterra, es un gran  cantante, compositor y piani...